Las familias desean recorrer el camino sinodal como sujetos pastorales y eclesiales, aportando su propia experiencia de alegría y sufrimiento a la misión de la Iglesia. Por ello, un verdadero camino sinodal debe ayudar a la Iglesia a enriquecerse con la presencia evangelizadora de las familias y a valorar la experiencia y el estilo que éstas pueden ofrecer.
Para llevar a cabo este proceso sinodal con las familias, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha preparado una breve herramienta para las diócesis, parroquias, Movimientos y Asociaciones, con algunas sugerencias útiles.
El documento, titulado «Ideas para reflexionar sobre un camino sinodal con las familias», afirma: «El camino sinodal no nos pide que reflexionemos ahora sólo sobre las necesidades y exigencias de las familias, sino sobre la contribución que la familia en sí misma puede aportar al camino sinodal de la Iglesia, como sujeto pastoral».
El texto contiene varias referencias al Magisterio del Papa Francisco y una serie de preguntas para ayudar a las familias y a los formadores a hacer su propia contribución al proceso sinodal. También se puede encontrar en la sección «Familia y Sinodalidad» del sitio web oficial del Sínodo www.synod.va y está disponible en italiano, inglés, francés y español.