¿Qué es ser padre? ¿Cómo ha ido evolucionando la paternidad a lo largo del tiempo? ¿Cuál es lo específico de la paternidad? A estas preguntas y muchas otras trató de responder el sociólogo Fernando Vidal durante la conferencia titulada “La revolución del padre” que tuvo lugar en el seminario diocesano dentro de la Semana de la Familia.
En su exposición, Vidal describió la evolución de la paternidad en los dos últimos siglos y cómo la industrialización despojó a los hombres de las tareas de cuidado y educación de los hijos al encerrarlos en las fábricas y asignar a las mujeres el ámbito doméstico. En la actualidad nos encontramos con dos tendencias: por un lado, padres que quieren ocuparse e implicarse en el cuidado de los hijos, por otro, padres que desertan de su tarea como padres.
También desgranó los cambios físicos que experimentan los padres con el embarazo y la crianza, el aumento de la oxitocina, la disminución de la testosterona y otra serie de hormonas, predisponen a los padres a cuidar de sus hijos.
Por último, desarrolló la relevancia de que el hijo nace en un vínculo, en una sociedad que forman padre y madre, y esa sociedad y la relación con ellos marca el crecimiento de los hijos.
Un camino y una tarea, la de vivir la paternidad en este mundo cambiante.